Massachusetts a media asta por víctimas de tiroteo en Maine

Massachusetts a media asta por víctimas de tiroteo en Maine

  • “Estamos arriando las banderas en Massachusetts para expresar nuestra profunda tristeza y simpatía por las víctimas, sus familias y todos los afectados por el tiroteo masivo”, dice la gobernadora Maura Healey.
  • El tiroteo masivo en dos lugares de entretenimiento en Lewiston dejó 18 muertos y 13 personas heridas.
  • El autor de la masacre que era buscado por las autoridades fue encontrado muerto por una bala autoinfligida.

Tristeza y dolor. La gobernadora Maura T. Healey ordenó que las banderas de los Estados Unidos de América y la Commonwealth de Massachusetts se izaran a media asta en todos los edificios estatales durante cinco días, de acuerdo con la proclamación presidencial en honor a la víctimas del tiroteo masivo en Lewiston, Maine.

Gobernadora Maura Healey“Estamos arriando las banderas en Massachusetts para expresar nuestra profunda tristeza y simpatía por las víctimas, sus familias y todos los afectados por el tiroteo masivo en Maine. También es una expresión de nuestro firme apoyo y gratitud hacia los valientes miembros de las fuerzas del orden y los profesionales médicos que respondieron a esta tragedia y trataron a las víctimas”, dijo Healey.

La gobernadora expresó que se comunicó con su colega de Maine, Janet Mills, para ofrecerle todo su apoyo. “La Policía Estatal de Massachusetts está en contacto con sus homólogos en Maine, monitoreando de cerca la situación y está preparada para responder según sea necesario. Nuestros hospitales están tratando a pacientes trasladados a Massachusetts. Nueva Inglaterra es una comunidad muy unida y nos unimos para apoyar a nuestros vecinos durante este momento desgarrador”, anotó Healey.

La noche de terror 

La noche del miércoles 25 de octubre quedará en la historia de la ciudad de Lewiston, en el estado de Maine, por el tiroteo masivo que dejó 18 muertos y 13 personas heridas. Las autoridades pidieron a los residentes encerrarse en sus casas, mientras cientos de agentes mantenían la búsqueda del sospechoso, considerado un hombre “armado y peligroso”.

El hombre identificado por la Policía de Maine como Robert Card, de 40 años, había atacado a tiros a varios civiles en una zona comercial en Lewiston, específicamente un centro de bolos y un restaurante.

Luego de matar a personas inocentes, Robert Card huyó con dirección desconocida. Cientos de agentes policiales lo buscaron por las calles de la ciudad en medio de un estado de incertidumbre generalizado. 

Pistolero en Lewiston Maine

La gobernadora de Maine, Janet Mills, confirmó el número de muertos y heridos. Siete personas murieron en la bolera Sparetime Recreation; ocho fueron asesinadas por el tirador en el restaurante Schemengees Bar and Grille; mientras otras tres fallecieron en el hospital.

La gobernadora llamó nuevamente a los residentes para encerrarse en sus casas. «Este es un día oscuro para Maine (…) El señor Card es considerado armado y peligroso y la Policía advierte que la gente no debe acercarse a él bajo ninguna circunstancia», mientras varias de las escuelas públicas suspendieron las clases.

La gobernadora Mills también había emitido un comunicado en el que se hacía eco de las instrucciones para que la gente se refugiara.

Card apareció muerto

Dos días después de la masacre en Lewinston, Robert Card que estaba prófugo de la justicia fue hallado muerto.

Las autoridades estadounidenses habían puesto en marcha una enorme operación de seguridad para capturarlo por considerarlo altamente peligroso. Pero, finalmente, Card fue encontrado muerto.

El cuerpo de Card apareció cerca de una planta de reciclaje en la localidad de Lisbon, con una herida de arma de fuego en la cabeza que se presume pudo haber sido hecha por él mismo.

Las autoridades estatales y federales se habían desplegado de forma masiva para encontrar al reservista de 40 años con antecedentes de problemas mentales.Card había sido descrito por las autoridades como un instructor de armas de fuego y de haber estado en la lista de Reserva del Ejército. Además, el hombre fue asignado a un centro de entrenamiento en Saco, Maine.

De acuerdo con un documento distribuido en las fuerzas de seguridad, Card estuvo internado en un centro de salud mental durante dos semanas a mediados de este año.

En una rueda de prensa, Mike Sauschuck, comisionado de seguridad pública de Maine, confirmó que Card fue hallado con una herida de bala, aparentemente autoinfligida. También refirió que en una de las casas donde habían buscado a Card, encontraron una nota del sospechoso que de alguna forma era “equivalente a una nota de suicidio”.

Janet Mills, la gobernadora del estado, agradeció a los más de 500 agentes que se abocaron a la búsqueda y dijo que “la ciudad de Lewiston y el estado de Maine comienzan a avanzar en lo que será un largo y difícil camino hacia la curación, pero sanaremos”, aseguró.

Biden urge prohibir las armas de asalto

El presidente Joe Biden habló por teléfono con la gobernadora Mills para ofrecerle el total “apoyo federal tras este horrible ataque”, según un comunicado de la Casa Blanca.

Según un registro de AP y el diario ‘USA Today’, en asociación con la Universidad Northeastern, este es el tiroteo masivo número 36 en lo que va de este año en Estados Unidos.

Ante el ataque, Biden urgió a los legisladores lograr un acuerdo en el Congreso para prohibir las armas de asalto.

El presidente, que anteriormente había solicitado endurecer las restricciones sobre las armas, afirmó en un comunicado: «En este momento de duelo por otra tragedia, llamo a los legisladores republicanos del Congreso a que cumplan con su deber de proteger al pueblo estadounidense».

Congresista pide perdón

El representante de Maine Jared Golden pidió perdón a su comunidad

El representante de Maine Jared Golden pidió perdón a su comunidad y a la vez se comprometió a trabajar hacia una prohibición de los rifles de asalto en el Congreso después del tiroteo masivo en su ciudad natal de Lewiston, Maine. 

El congresista Golden reconoció que anteriormente se había opuesto a los esfuerzos para prohibir las armas de asalto y ahora se arrepiente y pide disculpas.

Golden dijo que su posición cambió después del tiroteo masivo y que trabajará para evitar que ocurra otra tragedia.

 Algo más

Se insta al público a permanecer alerta y llamar al 911 para informar cualquier actividad sospechosa. Cualquier persona que tenga dificultades con su salud mental puede llamar o enviar un mensaje de texto a la Línea de ayuda de salud conductual de Massachusetts al 833-773-2445 o chatear en línea en masshelpline.com para una evaluación clínica en tiempo real. Cualquier persona que esté experimentando angustia emocional o pensamientos suicidas y necesite alguien con quien hablar puede llamar al 988 para recibir apoyo emocional confidencial y gratuito”: gobernadora Maura Healey.