Una firma japonesa presenta una máscara facial inteligente que se conecta a los teléfonos

smart mask1
Japanese startup Donut Robotics’ CEO Taisuke Ono. (REUTERS/Kim Kyung-Hoon)

Una nueva compañía japonesa ha presentado una máscara facial inteligente que se conecta a teléfonos inteligentes y permite a los usuarios hacer llamadas de forma remota, sin hablar directamente en sus teléfonos móviles. Capaz de enviar mensajes de texto a través del habla, su desarrollador Donut Robotics lo comercializa como una forma de permanecer conectado durante la era del coronavirus.

Apodado la Máscara C (C-Mask), se adapta a las máscaras regulares basadas en tela. Se conecta a una aplicación a través de Bluetooth, lo que le permite transcribir voz a mensajes de texto, que luego se envían a través del teléfono inteligente del usuario. También puede traducir del japonés a otros ocho idiomas y amplificar la voz del usuario, en caso de que no se escuche a través de la máscara.

«Trabajamos duro durante años para desarrollar un robot y hemos utilizado esa tecnología para crear un producto que responda a cómo el coronavirus ha remodelado la sociedad», dijo el CEO de Donut Robotics, Taisuke Ono, en declaraciones a Reuters.

Japón será el primer mercado en recibir la máscara C, con 5,000 unidades enviadas a partir de septiembre a un precio de 3.980 yenes japoneses (aproximadamente $37.23). Donut Robotics también tiene como objetivo vender la máscara inteligente en los Estados Unidos, Europa y China, donde los temores de una segunda ola de coronavirus son una característica recurrente del panorama social y económico actual.

Para Donut Robotics, las funciones de envío de mensajes y traducción son solo el comienzo de sus planes para C-Mask. Por el momento, la máscara inteligente también se puede usar para tomar notas y minutos, pero la compañía japonesa dice en su sitio web que tiene el objetivo de expandirse a las capacidades de realidad aumentada y realidad virtual en una fecha posterior.

No está claro cuán exitoso podría ser la máscara C, aunque Ono informa un gran interés en el dispositivo. Dicho esto, ciertamente ha llegado al momento correcto en la historia. Debido a la pandemia de coronavirus, la industria de los teléfonos inteligentes sufrió la peor contracción del mercado en la historia en el año que terminó el primer trimestre de 2020, y Gartner informó en junio que las ventas globales cayeron un 20%. Al mismo tiempo, las demandas de salud pública y personal actualmente motivan a las personas a usar y tocar menos sus teléfonos inteligentes mientras están afuera.