Kamala Harris en la frontera entre México y Estados Unidos con niños indocumentados

«Nuestro enfoque tiene que ser reflexivo y eficaz».

8 kamalafrontera1

Después de un accidentado primer viaje al exterior como vicepresidenta que terminó en medio de críticas por decir «no vengas, no vengas» en un claro mensaje a la inmigración indocumentada, Kamala Harris estuvo en la frontera sur en El Paso, Texas, para llevar un mensaje diferente luego de hablar con cinco jóvenes procedentes de Centroamérica en un centro de procesamiento de migrantes.

Kamala que visitó a principios de mes Guatemala y México, recorrió esta vez el centro de procesamiento de El Paso, una instalación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés), para decir en una conferencia de prensa al final de su viaje, que las menores estaban allí sin sus padres.

«Están sin sus padres. También están llenas de esperanza. Me hacían preguntas. ‘¿Cómo se llega a ser la primera mujer vicepresidenta? Pero también me recuerda el hecho de que este asunto no puede reducirse a una cuestión política. Estamos hablando de menores. Estamos hablando de familias. Estamos hablando de sufrimiento. Y nuestro enfoque tiene que ser reflexivo y eficaz», dijo Harris.

8 kamalafrontera2

«Estamos hablando de seres humanos»

A lo largo de su visita, subrayó la necesidad de abordar las «causas profundas» de la migración, diciendo durante su conferencia de prensa que «cuando tengamos esta conversación sobre lo que está sucediendo en la frontera, no perdamos de vista el hecho de que estamos hablando de seres humanos».

«La gente no quiere salir de casa si no tiene que hacerlo», dijo.

Harris también participó en un recorrido a pie y asistió a una sesión informativa operativa. Más tarde, mantuvo una conversación con activistas de ONG religiosas y proveedores de servicios legales y de refugio.

Harris estuvo acompañada en su viaje por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el presidente del Comité Judicial del Senado, Dick Durbin, y la representante demócrata de Texas, Verónica Escobar.

Críticas sobre Harris

La visita a El Paso se produce en medio de un cúmulo de críticas que han perseguido a Harris desde que el presidente Joe Biden le encargó liderar los esfuerzos diplomáticos en el Triángulo Norte para abordar la inmigración.

Harris tuvo un primer viaje al extranjero difícil, su recorrido de dos días por México y Guatemala, y algunas fuentes dijeron que el viaje dejó a algunos funcionarios perplejos sobre sus respuestas accidentadas a las preguntas sobre si iría a la frontera.

Cuando se le presionó sobre el hecho de que todavía no había visitado la frontera, Harris respondió: «… y no he estado en Europa. Y quiero decir, no… no entiendo el punto que estás haciendo», dijo Harris con una risa, añadiendo: «No estoy restando la importancia de la frontera».

Esa respuesta no hizo más que intensificar las críticas del Partido Republicano sobre su ausencia en la frontera.

Pero ahora luego de recorrer El Paso, Harris dijo que era importante que visitara Guatemala y México antes de visitar la frontera para apoyarse en esas reuniones en las que se abordaron las causas fundamentales de la migración.

«Estar en Guatemala, estar en México, y hablar con México como socio, francamente en el tema, era abordar las causas. Y luego venir a la frontera por consejo y, de hecho, por invitación de la congresista, es para ver los efectos de lo que hemos presenciado en Centroamérica, y por eso me alegro de estar aquí. Este fue siempre el plan para venir aquí», dijo.

La principal portavoz de Harris, Symone Sanders, calificó la visita de Kamala como parte de una estrategia de «causa y efecto», etiquetando los esfuerzos de Harris en Guatemala y México como la causa y su próxima visita a la frontera como el efecto. Y ello a pesar de que sus asesores han replicado durante meses, tanto en público como en privado, que el objetivo de Harris no es la frontera.

8 kamalafrontera01

«Condiciones inhumanas»

Los funcionarios también han indicado que el viaje dibujará un contraste con las políticas de inmigración y frontera de la administración de Trump, con Sanders llamando a El Paso el «lugar de nacimiento» de la política de separación familiar de la administración de Trump, señalando un programa piloto de 2017.

Un número récord de menores no acompañados cruzó a Estados Unidos esta primavera, intensificando aún más las críticas del Partido Republicano sobre el manejo de la administración de Biden. La CBP se encontró con más de 180.000 migrantes en la frontera sur en mayo, con lo cual Estados Unidos está en camino de superar el número de cruces fronterizos del año fiscal 2019.

Mayorkas dijo que la administración ha hecho «progresos extraordinarios» en el manejo de la situación en la frontera desde marzo.

Harris dijo que la administración de Biden ha «hecho progresos» en las «condiciones inhumanas» en la frontera, pero admitió que «todavía hay mucho más trabajo por hacer».

«Nuestra administración, es importante que quede claro, está trabajando para construir un sistema de inmigración justo, funcional y humano», dijo la vicepresidenta. «Nos sentimos muy seguros de ello».

La vicepresidenta dijo que el gobierno de Biden «heredó una situación difícil», pero que en cinco meses «hemos hecho progresos».