Movilizaciones contra los desalojos en Boston

10 desalojos1

Como parte del Día Nacional de Acción para detener los desalojos en Boston y en todo el país, grupos de activistas salieron a las calles en manifestaciones pacíficas para pedir al nuevo presidente Joe Biden extienda y fortalezca la prohibición federal actual de los desalojos. La directiva del presidente Trump, implementada en septiembre por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, se extendió hasta finales de enero. 

“Necesitamos una moratoria que sea universal, automática y que detenga todas las fases de desalojo”, dicen activistas de City Life/Vida Urbana, una de las organizaciones con sede en Boston que reunió a docenas de inquilinos, defensores y pequeños propietarios frente a un tribunal de vivienda en Boston, para corear «La vivienda es la cura» en alusión a la pandemia del coronavirus que sigue afectando a todo Massachusetts. Los manifestantes llevaban también carteles que decían «Zona libre de desalojos» y «Prohibir cortes de servicios públicos». 

Luego marcharon hasta el edificio federal John F. Kennedy para pedir una acción federal para abordar los desalojos. Aproximadamente una docena de autos también rodearon el área de viviendas, tocando sus bocinas. “Necesitamos regulación y legislación que prevenga los desalojos”

“Todos necesitamos estar unidos y acordar llegar a un acuerdo pacífico en conjunto … Estos son tiempos difíciles y nadie merece ser desalojado de sus hogares, debido a prácticas financieras ilegales e injustas”, alegaban.

Dado que la pandemia aún está en curso, los defensores argumentan que los inquilinos deberían tener protecciones durante los próximos meses y que la prohibición debe ampliarse más allá de que los inquilinos no pueden pagar su alquiler. 

«Hoy fue una oportunidad para solidarizarnos con la gente», dijo Alan Tanner, ministro de la Iglesia cristiana AME Zion de St. Luke, quien habló en la manifestación en Boston, uno de los 17 que se realizaron en 14 estados. 

“Necesitamos una extensión de la moratoria, pero que no sea temporal sino que perdure mientras dure la pandemia”. 

Los estados y ciudades utilizaron las prohibiciones de desalojo al principio de la pandemia para mantener a los inquilinos alojados y evitar un aumento en el número de personas sin hogar. Pero con la mayoría de ellos con plazos vencidos, la prohibición federal es la única protección que evita que los más de 23 millones de inquilinos sean desalojados. 

Hay muchas expectativas de que una de las primeras cosas que haga Joe Biden cuando asuma el cargo sea extender la orden de desalojo de los CDC. Los defensores también lo están presionando para que incluya decenas de miles de millones de dólares en asistencia para el alquiler en el próximo proyecto de ley de alivio del coronavirus. 

Eso se sumaría a los $ 25 mil millones aprobados en el proyecto de ley de alivio del coronavirus de $ 900 mil millones aprobado por el Congreso en diciembre. «Hacemos un llamado al presidente electo Biden en su primer día, su primera hora para firmar una nueva orden ejecutiva que implementa una nueva moratoria de desalojo extendida, reforzada y forzada durante la duración de la pandemia», subraya Diane Yentel, presidenta de National Low -Coalición por la Renta de la Vivienda. 

“Cuando asuma el cargo, la actual moratoria federal de desalojos expirará 11 días después. Es literalmente imposible que los $ 25 mil millones de asistencia de emergencia para el alquiler lleguen a los inquilinos y pequeños propietarios que necesitan esos fondos en ese momento”, continuó. «La moratoria de desalojo tiene que extenderse para continuar creando protección para los inquilinos mientras los estados y las localidades trabajan para brindar asistencia de emergencia para el alquiler a los inquilinos que más la necesitan».